¿Qué es la trazabilidad?
La trazabilidad es un concepto relativamente reciente, pero con una importancia clave para el desarrollo de la actividad de cualquier empresa y que ha de contar con un papel protagonista en la estrategia de negocio. La trazabilidad total es la posibilidad de reconstruir el historial de un producto, desde el inicio de fabricación hasta que llega al consumidor final. Para que la trazabilidad sea completa tiene que poder identificarse con exactitud todas las operaciones, materiales y controles que forman parte de producto:
– Lotes de materiales se han usado y el momento exacto de su uso.
– Personas que han operado/manipulado el producto.
– Controles realizados en cada momento asegurando la hora de realización.
– Consumibles usados y cuando se han utilizado.
– Declaración en tiempo real de las unidades producidas
¿Cómo MESView ayuda en un único sistema a digitalizar la trazabilidad total de los productos?
Si estás buscando una plataforma de trazabilidad para tu compañía industrial, te interesa conocer nuestra solución MESView, un software que captura la información generada en planta en tiempo real y la integra en el ERP para tener un control de existencias y consumos mucho más eficiente, mejorar la toma de decisiones y reducir los costes administrativos.
En ella encontrarás los siguientes módulos:
– El módulo de eficiencia permite saber todos los paros de la línea, cuando y que duración han tenido. Algunas fallos de calidad vienen relacionados al arranque de la línea y por tanto es importante registrarlos.
– El modulo de materiales, registra los lotes y el momento exacto de utilización de los materiales consumidos y producidos con lo que se tiene una relación exacta entre el producto final y los materiales utilizados para fabricarlo
– El modulo de productividad, registra a las personas que han intervenido en el proceso.
– El módulo de incidencias, permite registrar todas las incidencias de la línea para poder analizar a posteriori y saber que producto están afectados.
– El modulo de calidad, registra en tiempo real y fiable todas las variables críticas del sistema y los autocontroles realizados por los operadores.
-El módulo de estandarización, permite saber que parámetros de configuración tenían los equipos en el momento que se produce el producto final.
– El módulo de formación, registra el grado de capacitación que tenían los operadores durante la producción.
Todo ello sin papeles, en un único sistema y de una manera exacta y fiable.