¿Qué es una Smart Factory?
Tal y como hemos visto en los últimos posts, cada vez son más las fábricas que se suman a la cuarta revolución industrial o como lo llamamos nosotros industria 4.0. En esta era, incorporamos tecnologías disruptivas a los procesos productivos. Gracias a esto damos lugar a la fábrica inteligente o Smart Factory, una fábrica que está altamente digitalizada. Es capaz de analizar gran cantidad de datos para mejorar los procesos, minimizando costes y tiempos de producción.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo de una fábrica inteligente es crear un entorno de fabricación altamente eficiente y flexible que pueda adaptarse rápidamente a las demandas de los clientes y las condiciones del mercado, al tiempo que se minimiza el desperdicio y se maximiza la rentabilidad.
En una fábrica inteligente, las máquinas y los sistemas están conectados a través de una red y pueden comunicarse entre sí en tiempo real, lo que permite el monitoreo y análisis en tiempo real de los procesos de producción. Esto permite que la fábrica detecte y responda rápidamente a problemas, minimice el tiempo de inactividad y mejore la productividad en general.
Además de la automatización, las fábricas inteligentes también suelen emplear análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a optimizar los procesos de producción y mejorar la calidad del producto.
¿Cómo usamos MESVIEW para convertir una planta en una Smart Factory?
MESView como sistema MES/MOM ofrece una serie de beneficios para convertir una planta de producción en una Smart Factory. Los detallamos a continuación:
- Monitoreo y control de la producción: Proporciona una visión detallada de todos los procesos de producción en tiempo real, lo que permite a los gerentes de la fábrica identificar rápidamente las perdidas en eficiencia, materiales, productividad y energía, y tomar medidas para abordarlos.
- Mejora de la calidad: Ayuda a mejorar la calidad del producto mediante el monitoreo de los principales parámetros de producción y lanzando los controles de producto y máquina justo cuando se necesitan.
- Mayor visibilidad y trazabilidad: Proporciona una mayor visibilidad y trazabilidad de todos los procesos de producción, desde la recepción de materias primas hasta el envío del producto final.
- Control de las operaciones de fábrica estandarizándolas para poder realizar cambios de formato y producto sin errores con arranques verticales.
- Asegura la formación a todas los operadores para poder fabricar de modo eficiente sin defectos de calidad.
En definitiva el proceso de hacer una Smart Factory no es inmediato y necesita de una buena integración de sistemas, ERP, MES y SGA principalmente, siendo el MES una herramienta indispensable para poder hacer la conversión.
Si quieres más información sobre los beneficios que ofrece MESView para las empresas de alimentación, rellena este formulario de contacto y solicita una demostración.