¿Para qué sirve la estandarización?
La estandarización de los procesos industriales es de gran importancia. En primer lugar, mejora la eficiencia de los procesos. Se consiguen arranques verticales sin fallos, se gana velocidad y mejora la OEE significativamente. En segundo lugar la calidad se mantiene durante toda la producción y por último se ahorra multitud de recursos en formación de los empleados y en perdidas por gestionar las incidencias.
Los sistemas de producción tienen mucha variabilidad por diferentes motivos entre los principales podemos destacar:
- Variabilidad de los equipos. Estos están fabricados para que sean flexibles para poder producir diferentes tipos de productos pero esa flexibilidad proporciona muchos posibilidades de que puedan variar y la máquina se pueda desajustar.
- Desgaste de equipos. Los equipos si no están sometidos a un buen mantenimiento pierden condiciones que luego afectan a la calidad del producto y a la eficiencia de la línea.
- Las máquinas pueden ser ajustadas de forma diferente por cada persona para un producto determinado y en función de estos ajustes el resultado puede ser diferente.
- La materia prima. Variabilidad en la materia prima puede tener resultados diferentes para un mismo ajuste de la máquina.
- Embalaje y consumibles. Al igual que la materia prima pueden tener variabilidad por lo que influye en el proceso
Esta variabilidad hace que los procesos no sean estables y que tengamos múltiples ajustes en línea para poder hacer un proceso eficiente y de calidad. Estos ajustes finalmente acaban consiguiéndose con tiempo, pero se pierden cuando en la línea se cambia para producir otro producto. Por lo tanto la estandarización es vital en aquellos procesos que necesiten flexibilidad, muchas referencias diferentes, variabilidad de personal, procesos complejos…
La estandarización empieza a la hora de definir los productos. Hay que intentar hacer gamas de producto que sean homogéneas y que compartan características que los hagan parecerse de tal forma que minimicen los ajustes en fábrica. Es lo que llamamos familias de producto.
Cuando se programa la producción estas familias se agrupan minimizando los ajustes y facilitando el cambio de uno a otro.
El siguiente paso es estandarizar materias primas y materiales. Definir aquellas características mínimas a cumplir para que los productos tengan la calidad necesaria y los procesos mantengan la eficiencia necesaria.
Y por último tenemos que estandarizar los equipos de manera que sean robustos, menos variables y asegura que funcionan de la misma manera.
¿Cómo te ayuda MESView a conseguir una buena estandarización?
Hay diferentes técnicas que ayudan a estandarizar, la más conocida es el SMED pero es limitada. Ayuda, sí, pero no es ni mucho menos definitiva. Mejora principalmente las operaciones para que sen más eficiente pero no se mete en las condiciones de la máquina, variabilidad de producto, parámetros de ajuste etc.
Lo optimo es ayudarla con técnicas basada en el análisis de condiciones o punto de operación.
Son técnicas laboriosas y que necesitan tener un alto conocimiento del equipo y el proceso, a cambio, una vez hecha revierten con creces el esfuerzo realizado.
MESView es un MES que tiene un modulo especifico para la estandarización. Permite definir para cada producto-equipo todos los parámetros necesarios para que se hagan cambios seguros y eficientes eliminando complejidad a los operadores además controla en tiempo real los parámetros críticos del proceso registrando los cambios producidos.