Desde MESView se está finalizando la primera implementación del módulo de estandarización en uno de nuestros principales clientes.
MESView estandarización proporciona, en esta ocasión, un soporte digital para la gestión de sistemas de optimización como SMED (Single Minute Exchange of Die), que es una herramienta de mejora continua muy utilizada en metodologías Lean Manufacturing.
¿Qué es SMED?
Básicamente, SMED permite optimizar los tiempos de cambios de partida (cuando pasamos de producir un determinado producto a producir otro), analizando las diferentes operaciones de preparación necesarias y definiendo la secuencia y parámetros óptimos para reducir los tiempos de las operaciones internas (las que no se pueden realizar con las máquinas en marcha). En este análisis, también se realiza un proceso de streamlining, que consiste en convertir las operaciones internas en externas (las realizadas con las máquinas en marcha).
Un SMED puede generar gran cantidad de información, ya que cada cambio de referencia puede tener una configuración óptima diferente con múltiples puntos de ajuste mecánicos, que difícilmente se pueden automatizar.
Utilidad con MESView
MESView estandarización proporciona un soporte digital para gestionar toda esta información, facilitándole a los operadores la información necesaria para realizar el cambio de manera óptima a través del terminal. Además, nuestra herramienta favorece el streamlining, a través de la comunicación con el control de máquina. MESView Estandarización permite al operador iniciar el cambio a la siguiente orden de fabricación desde el terminal del MESView y envía la información del producto y los parámetros a configurar automáticamente al control de las máquinas, de manera que el equipo de trabajo puede empezar a preparar el cambio mientras la máquina está en producción. Desde ese momento, el interfaz de la máquina (HMI) muestra un diálogo de confirmación y una vez que el operador confirma el cambio, los equipos cargan automáticamente la configuración óptima para el siguiente producto a fabricar.
MESView registra toda la información sobre la producción y la configuración de los equipos, por lo que una vez que se consolida un histórico, es posible reducir constantemente los tiempos de cambio de partida realizando un seguimiento con técnicas de análisis avanzado y machine learning.
MESView ha finalizado una implementación del soporte a SMED en uno de sus principales clientes. Se han definido unos 40.000 elementos de configuración en las máquinas seleccionadas para el proyecto y se espera alcanzar una reducción de los tiempos de cambio de partida de un 10% sobre las mejoras obtenidas con el SMED tradicional, lo que supondrá un incremento significativo de capacidad productiva gracias a MESView Estandarización.
Poco a poco iremos desvelando más novedades sobre esta primera implantación y sobre otras que ya se están desarrollando o se encuentran, de momento, en fases previas. Si quieres conocer toda la actualidad de MESView, síguenos en Linkedin y no te pierdas nada.