¿Qué es Industria 4.0?
¿En qué afecta?

La fábrica inteligente
La transformación digital en el proceso de producción. 

  • Es la transformación del entorno productivo promovida por la introducción de tecnologías de Internet (Internet de las Cosas e Internet de los Servicios) en los sistemas de gestión y ejecución de la producción.
  • Nos permite interactuar con el entorno físico (productos, equipos de fabricación) para favorecer la automatización y la toma de decisiones utilizando tecnologías como advance analytics, Big Data Machine learning. 
  • Promueve un entorno tecnológicamente más complejo, más sofisticado y todo en favor de la productividad.
  • La inteligencia artificial es cada vez más ubicua y cada vez hay más avances tecnológicos que se suman a la Industria 4.0 como block chain, TSN, 5G, cloud computing
  • En un contexto globalizado, nuestra competencia puede estar utilizando estas innovaciones, por lo que reducir el gap con el estado del arte es ya una cuestión de supervivencia para cualquier empresa.

Industria 4.0 es creer que la introducción de las últimas tecnologías en los procesos de fabricación puede fomentar una transformación tan disruptiva como en su día lo fueron la mecanización, la electricidad junto a la división del trabajo, y la automatización industrial.

ANTECEDENTES

Se declara tras la invención del primer telar mecánico.

Surge con la producción en cadena,la inclusión de la energía eléctrica, la división y segmentación del trabajo. 

Llega con la la automatización de procesos gracias al uso de la electrónica y la informática en la fabricación de productos.

Periodo actual. Basado en sistemas ciberfísicos CPS y sistemas ciberfísicos productivos CPPS.

RETO INDUSTRIA 4.0: La transformación digital eficiente

Las empresas se enfrentan al reto de desarrollar nuevos modelos de negocio adaptados a la economía digital. Para que este proceso de transformación sea lo más eficiente, es importante aprovechar las palancas que surgen de manera natural desde la digitalización de la planta.

En este proceso, es importante contar con una solución incremental como , guiada por un sistema de mejora continua, para obtener resultados de manera rápida y tener un impacto en la productividad que nos ayude a seguir impulsando este proceso de transformación.